Comunicacions

TIPOS DE COMUNICACIONES

✔️RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

✔️PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

✔️EXPERIENCIAS

✔️CASOS CLÍNICOS

✔️TRABAJOS DE FIN DE RESIDENCIA

NORMAS DE ENVÍO DE LAS COMUNICACIONES

  • Si la comunicación resulta aceptada, será necesario que al menos un autor se inscriba al congreso para poder presentarla y poder recibir el certificado correspondiente.
  • Cada autor solo podrá defender un máximo de 2 comunicaciones orales y 2 póster con defensa durante el Congreso.
  • Se aceptarán solo trabajos que no hayan sido publicados ni presentados con anterioridad en ningún formato, ni en ningún otro medio.
  • El idioma usado para el envío de resúmenes será el castellano.
  • Los resúmenes constarán de un número máximo de palabras (ver número exacto según el tipo de trabajo).

El número máximo de autores será:

  • Para Comunicaciones de Investigación (resultados de Investigación y proyectos de investigación): máximo 6 autores (se podrán incluir 6 autores individuales o bien 5 autores individuales y un grupo colaborativo).
  • Para Comunicaciones de Experiencias: máximo 4 autores.
  • Para Casos Clínicos: máximo 3 autores. Un mismo autor solo podrá constar como autor de 2 casos clínicos (independientemente del lugar que ocupe en la autoría).
  • Para Trabajos de Fin de Residencia: máximo 4 autores.

No debe indicarse la procedencia del estudio en el título, ni en el texto del resumen. Se deberán evitar alusiones que permitan localizar a las personas o al centro en concreto donde se ha llevado a cabo el estudio. Excepcionalmente se puede citar la procedencia cuando ésta forma parte del objetivo del estudio y la evaluación de la comunicación no sería posible sin conocer ese dato. Ej.: comparación entre variables (mortalidad, morbilidad, indicadores, etc.) entre dos CCAA o dos países, etc.
Indicar datos que permitan identificar la procedencia o los autores del estudio será motivo de rechazo.

No se admiten tablas, cuadros, figuras o gráficos en el resumen

Se incluirán tres palabras clave, utilizando términos del Medical Subject Headings del “Index Medicus”, los Descriptores en Ciencias de Salud realizados por BIREME (MeSH browser en inglés o en español, HONF, DeCS). No se aceptarán palabras clave inventadas.

En caso de financiación externa, debe citarse la procedencia de la misma.

– Las comunicaciones de investigación deben disponer de la autorización del Comité de Ética de investigación (CEI) correspondiente o de la Comisión de Investigación (CI) de la institución correspondiente.
– En los Casos Clínicos en los que participan pacientes, será obligatorio disponer de la autorización de los pacientes para utilizar la información clínica en el estudio. No se aceptarán casos clínicos que no dispongan de dicha autorización.
– En las Experiencias en las que participan pacientes, se aportará dicha autorización.
– No se pueden emplear nombres comerciales de fármacos, debiendo ser nombrados por el nombre de la molécula.
– Si se utilizan abreviaturas, en su primera mención se deberán incluir entre paréntesis a continuación del término completo.
– Se valorará negativamente la presencia de faltas de ortografía y los errores gramaticales que limiten una fácil comprensión en la lectura del texto.

El Comité Científico asignará la forma de presentación (Oral o Póster) para la mejor organización del congreso.

Será posible modificar el texto de la comunicación y añadir autores mientras permanezca abierto el plazo de envío de las comunicaciones. Solo podrá realizar las modificaciones el autor que ha enviado la comunicación. No se aceptarán modificaciones una vez cerrado el plazo de envío.

TIPOS DE COMUNICACIONES

✔️RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

Las comunicaciones de resultados de investigación podrán proceder de proyectos realizados bajo perspectivas cuantitativas o cualitativas, y deberán presentar un resumen estructurado (máximo 300 palabras), que debe contener los siguientes apartados:

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Objetivo

Material y métodos: diseño, ámbito de realización y marco o nivel de atención sanitaria, criterios de selección, número de sujetos incluidos, número de sujetos que responden y abandonos, intervenciones (si procede), variables y métodos de evaluación de la respuesta.

Análisis estadístico, limitaciones, aspectos ético-legales

Resultados

Conclusión

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Objetivo

Pacientes y métodos: descripción del método utilizado y su contextualización temporal, espacio en el que se ha realizado y marco o nivel de atención sanitaria, criterios de selección y proceso de captación, diseño muestral, técnicas de recogida de la información, mecanismos de garantía de saturación de la información, estrategia y marco teórico del análisis.

Limitaciones del estudio

Aspectos ético-legales

Resultados: principales hallazgos y conceptos identificados, categorías construidas, interpretación y relación con el marco conceptual.

Conclusión


✔️PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Las comunicaciones que presenten proyectos de investigación deberán incluir la identificación del Grupo Investigador, especificando si se buscan investigadores colaboradores.

El formato para este tipo de comunicaciones debe contener los siguientes apartados (máximo 500 palabras):

Objetivos

Material y métodos: diseño, lugar de realización y marco o nivel de atención sanitaria, criterios de selección, número de sujetos necesarios, muestreo, intervenciones, análisis estadístico, mediciones e intervenciones, variables que se estudiaran, análisis estadístico propuesto, limitaciones del estudio.

Aplicabilidad de los resultados esperado

 Aspectos ético-legales. Financiación


✔️EXPERIENCIAS

El grupo de comunicaciones sobre experiencias ofrece la oportunidad de presentar experiencias novedosas de tipo organizativo, asistencial o de cualquier otra esfera que, por su planteamiento o por sus resultados, puedan ser de especial interés para los asistentes al congreso o para el conjunto de los médicos de familia o de la organización sanitaria en la que desempeñamos nuestra labor.

Su resumen (máximo 300 palabras) incluirá los siguientes apartados:

Objetivos de la experiencia

 Descripción de la experiencia

 Conclusiones

Aplicabilidad


✔️CASOS CLÍNICOS

 La comunicación de casos clínicos se centrará en pacientes atendidos en el ámbito de la Medicina de Familia, fundamentalmente en Atención Primaria, y a los que se ha realizado un seguimiento y establecido un diagnóstico, compartido o no con el nivel hospitalario, pero en el que la labor del Médico de Familia sea relevante. Los casos clínicos enviados para la valoración del Comité Científico podrán referirse a las distintas facetas del trabajo del médico de familia, que van desde la utilización del razonamiento clínico, el manejo de la incertidumbre, actuación ante síntomas o signos de alarma, necesidad de abordaje biopsicosocial en diferentes contextos, atención longitudinal, actividades de prevención y promoción de la salud, comunicación médico-paciente, problemas bioéticos, etc.

El resumen (máximo 350 palabras) debe contener los siguientes apartados:

Ámbito del caso: Atención Primaria, Servicios de Urgencias, Atención Domiciliaria. Motivos de consulta.

Historia clínica. Enfoque individual: Antecedentes personales, Anamnesis, Exploración, Pruebas complementarias, etc. Enfoque familiar y comunitario: Estudio de la familia y la comunidad (si fuese necesario).

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas.

Tratamiento, planes de actuación. Evolución.

Conclusiones (y aplicabilidad para la medicina de familia)


✔️TRABAJOS DE FIN DE RESIDENCIA (TFR)
Máximo 4 autores.
El objetico del Comité Científico del Congreso es que todos los residentes que estén interesados en dar a conocer su trabajo de fin de residencia dispongan de un lugar específico para ello. Y que puedan venir al congreso y compartir su experiencia.
Se priorizarán los TFR que presenten resultados, aunque también se aceptan aquellos proyectos o protocolos ya estructurados que estén en proceso, aunque no hayan finalizado o se hayan presentado resultados.

El resumen (de máximo 300 palabras) debe incluir los siguientes apartados:

  • Objetivo
  • Material y métodos (o pacientes y métodos en caso de resultados cualitativos). Resultados.
  • Conclusiones


🟢PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO

Los autores deben rellenar los apartados descritos y enviar su trabajo a: congres@ibamfic.org

Se recuerda que en el apartado de resúmenes no deben aparecer datos personales o de filiación del autor (centro/instituto, ciudad y país), ni identificación del Centro de Salud.

🟢FECHAS CLAVE

FECHA LÍMITE ENVÍO DE COMUNICACIONES: VIERNES 3 DE MAYO DE 2024
VIERNES 10 DE MAYO

🟢ACEPTACIÓN

El Comité Científico del Congreso enviará una carta de confirmación por correo electrónico informando de si el trabajo ha sido aceptado o rechazado.

▶️Los mejores trabajos, según el criterio del Comité Científico, serán seleccionados para su presentación oral durante el Congreso, bien a través de un Póster electrónico, con defensa de alrededor 2 minutos, o bien una Comunicación oral con diapositivas, de alrededor de 6 minutos. Y 2 minutos para discusiones o comentarios.


🟢DEFENSA DE LAS COMUNICACIONES ACEPTADAS

Las comunicaciones aceptadas se presentarán en el Congreso

En póster electrónico se realizará en una sola diapositiva de Power Point, que se mostrará en pantalla. Los autores deben utilizar la plantilla oficial del Congreso, que se puede descargar en el anterior enlace, o se proporcionará por email. Y enviarla después por correo electrónico, al menos una semana antes del inicio del encuentro.

En Comunicaciones orales: se recomienda formato Power Point. Los autores deben utilizar la plantilla oficial del Congreso, que se puede descargar en el anterior enlace, o se proporcionará por email. Y enviarla después por correo electrónico, al menos una semana antes del inicio del encuentro.

▶️Los archivos en Power Point deberán ser entregados al Comité Científico durante el período de bienvenida-registro del Congreso.

*La mejor Comunicación Oral y el mejor Proyecto o Resultado de Investigación serán premiados durante el Congreso.

*El envío de comunicaciones implica la cesión de derechos a Ibamfic y el consentimiento para su publicación en los medios que Ibamfic disponga.

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